Publication

Diario de Ferrol. viernes, 17 diciembre 2010

Impulsan una Corte Arbitral para dirimir conflictos sin ir al juzgado

La Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer) celebró ayer la presentación de la Corte de ARbitraje del Noroeste, un órgano que está a disposición de ciudadanos y empresas para resolver sus conflictos civiles, mercantiles o testamentarios sin necesidad de recurrir a los largos y costosos procedimientos judiciales. Durante el acto que se celebró ayer en el Parador se subrayó que el laudo dictado por la corte arbitral tiene los mismos efectos que una sentencia.

El “tribunal” está presidido por el letrado José Seoane, que durante años fue decano del Colegio de Abogados de Ferrol y que es miembro de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación; Jaime Concherio, registrador de la Propiedad, es el vicepresidente, y Cristóbal Dobarro, abogado y el verdadero impulsor de la iniciativa, es secretario. Además, forman parte de la Corte Arbitral el abogado Jaime Dapena; el catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de A Coruña Jaime Rodríguez-Arana; el médico Diego Begara; el abogado especiailsta en derecho canónico Juan Antonio Sanesteban Díaz; el ingeniero naval Alfonso García Ascaso; el arquitecto Felipe Picos Brage y el ingeniero naval Francisco de Bartolomé Guijosa.

En su intervención, José Seoane indicó que el arbitraje es una institución jurídica, basada en la aceptación por las partes de la resolución. El acatamiento de la decisión es obligatorio y definitivo. Es un procedimiento rápido, simple y económico, que ofrece garantía de igualdad de oportunidades, justicia e independencia.

La Corte de Arbitraje del Noroeste tiene su sede en el Centro de Negocios e Incubadora de Empresas de Cofer, en el Cantón de Molíns. Quienes deseen recurrir a la misma para resolver en el ámbito privado cualquier conflicto pueden llamar a los números de teléfono 981 33 33 22 o 981 35 85 44.